Compañías

Logos-01.png

El Mirador es una compañía mexicana de artes escénicas cuyo principal interés es crear, a través de laboratorios escénicos, espectáculos que propicien una colaboración entre artistas de distintas disciplinas.

 

Nuestra compañía nace en 2017 con Un acto de comunión, experiencia gastronómica y teatral en espacios alternativos. El proyecto ha dado dos temporadas en distintos espacios como Bed&Breakfast Pugseal Polanco y el Museo de Gastronomía Herdez, entre otros. Esta pieza formó parte de la programación del XXXIV Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México.

En 2018, creamos Desobediencia Sonora, a partir de Song Books de John Cage, producida por el Centro Universitario de Teatro y Difusión Cultural de la UNAM en el Marco del Festival Impulso 2018.

En 2021, estrenamos Flores negras del destino nos apartan, basada en la novela Canción de Tumba de Julián Herbert, producida por la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL en el marco de la convocatoria de “dirección joven". Esta pieza propone un diálogo entre la literatura y el cine.

Logos-02.png

Principio Investigadores Escénicos A.C. somos una agrupación formada en la Ciudad de México en el 2008 por creadores de distintas disciplinas. Nuestros proyectos surgen del análisis de problemáticas e inquietudes inherentes a nuestro entorno y al tiempo que nos ha tocado vivir como generación. A partir de esto, provocamos medios de interacción entre el público, el actor y nuestra propuesta escénica, fuertemente influenciada por las nuevas tecnologías.

Como compañía, buscamos mantener una investigación constante hacia un teatro innovador, diverso e inteligente en la incorporación de distintos lenguajes estéticos; por ejemplo: estructuras narrativas únicas, disciplinas artísticas no-escénicas, técnicas actorales y dispositivos tecnológicos específicamente creados para cada proyecto que hacemos.

Construimos nuestros proyectos desde la convicción de que el teatro puede ser una herramienta de cambio, siempre y cuando logremos involucrar al espectador, volverlo nuestro cómplice y abrir un diálogo íntimo al hablarle de una realidad que todos compartimos. Nuestro objetivo principal es ofrecerle al público un teatro que no haya visto antes, que lo rete y lo estimule. Que lo haga pensar y sentir con intensidad y percibir los fenómenos de los que hablamos desde perspectivas distintas. En Principio Investigadores Escénicos siempre hemos buscado generar un vínculo entre la obra, el público y la realidad en la que todas y todos vivimos.

Desde su fundación en el 2008, nuestra agrupación ha creado más de 20 proyectos escénicos.