Equipo creativo

En esta obra, considerando la vastedad de estímulos sensoriales a los que están acostumbradas las nuevas generaciones, pero siendo fieles a nuestro amor por el uso de objetos cotidianos cargados de historia como detonadores de teatralidad y convención, hemos decidido buscar el apoyo de creadores con vasta experiencia en lenguajes tradicionales de la escena para construir el lenguaje específico de nuestra propuesta.

Belen.jpg

Belén Aguilar

Actuación y dirección

Egresada de la generación 2007-2011 de la carrera de actuación del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Es co fundadora de la compañía El Mirador. Como actriz ha trabajado en más de 15 puestas en escena, bajo la dirección de Mario Espinosa, Boris Schoemann, Rubén Szuchmacher, Angélica Rogel, Alberto Lomnitz, Ana Graham, Antonio Vega, Martha Mega, entre otros. Su trabajo como directora ha sido producido por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, la Coordinación Nacional de Teatro, El Festival del Centro Histórico de la CDMX, Sistema de Teatros de la CDMX y la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la dirección de Teatro y Casa del Lago Juan José Arreola. En 2014 fue candidata a la beca que otorga ROLEX en el programa “Rolex Mentor and Protege Arts Initiative” en el área de gestión y producción de las artes escénicas.

Diego.jpg

Diego Álvarez Robledo

Dramaturgia, dirección y diseño escénico

Miembro fundador y creativo en la compañía Principio Investigadores Escénicos. Ha sido becario de la Fundación para las Letras Mexicanas (2010-2012) y Jóvenes Creadores FONCA (2013-2014). Ganó el Premio Nacional de Dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo 2011.

Su trabajo se ha presentado en los teatros y festivales más importantes de México. Todas sus obras han sido montadas y/o publicadas por las editoriales teatrales más importantes del país: Tierra Adentro, El Milagro y Paso de Gato.

Ha dirigido más de 20 puestas en escena. Sus obras han sido producidas por algunas de las instituciones más importantes de las artes escénicas en México, como Teatro UNAM, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Festival Internacional Cervantino y la Compañía Nacional de Teatro. También ha trabajado con la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica, Western Washington University en Estados Unidos y el Festival de Almagro en España. En el extranjero, su trabajo se ha presentado en Costa Rica, Estados Unidos, Singapur, Colombia y España.

Toztli.jpg

Toztli Abril de Dios

Diseño de Arte y Objetos

Creadora transdisciplinaria de proyectos colaborativos que involucran la marioneta contemporánea, el movimiento y las artes plásticas. Egresada de la Academia de la Danza Mexicana, de la Escuela Nacional de Arte Teatral y de Escuela Superior Nacional de Artes de la Marioneta situada en Charleville-Mézières, Francia. En Europa ha trabajado con diversas compañías ligadas a la Marioneta Contemporánea tanto en Francia, Bélgica, Alemania y en Reino Unido.

En México, su trabajo abarca desde la construcción y animación de objetos figurativos hasta la pedagogía relativa al lenguaje de la marioneta contemporánea, asesorando proyectos relacionados con este lenguaje. 

Tambiénn ha participado como intérprete en creaciones de compañías como La máquina de teatro y Teatro Línea de Sombra. Una parte importante de su búsqueda está dedicada a la investigación colaborativa con comunidades diversas, basándose principalmente en el lenguaje de la marioneta contemporánea, la práctica narrativa y las Artes de Participación.

Ha sido beneficiaria del programa “Creadores Escénicos”del FONCA en dos emisiones. Y en el área de la gestión cultural, desde 2018 en complicidad con Netty Radvanyi, dieron origen a Ohtli Producción AC, agencia artística internacional que se busca conformar como plataforma de intercambio cultural entre continentes.

JoseJuan.jpg

José Juan Sánchez

Community Manager y Acting Coach

Actor egresado del Centro Universitario de Teatro de la UNAM, en 2011. Cursó estudios en drama en Dallas Texas y en producción cinematográfica en Northridge, Los Ángeles, California. Es co fundador de la Compañía escénica El Mirador. Como actor a trabajado con directores como Boris Schoemann, Hugo Arrevillaga, Alaciel Molas, Mario Espinosa, entre otros.

Entre sus trabajos mas destacados, en teatro,  se encuentra, La ley del ranchero de Hugo Salcedo (2011), Zoóngoro Bailongo de Zenén Seferino (2012), Protection de Anja Hilling (2012), La vengadora de las mujeres de Lope de Vega (2013), Estrellas de Anja Hilling (2014), ¿Quién anda ahí? de Emilio Carballido (2015), Una luna para los malnacidos de Eigine O’neill (2016), Más allá de esta tormenta de Luis Eduardo Yee (2016), Un acto de comunión de Lautaro Vilo (2017), Rentas Congeladas de Sergio Magaña (2018) y Flores negras del destino nos apartan (2020).

Como productor ha desarrollado los proyectos teatrales Verdades como puños (coproducción México-España), Sesión permanente, Una merienda de negros, Un acto de comunión y la pieza de música vocal A-Ronne.

Fue candidato a la beca Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative en 2015. Ese mismo año trabajó como programador de Cine Mexicano en Foro El Bicho.

Ha sido coordinador de eventos especiales, giras nacionales e internacionales, gestor y productor.

Daniel.jpg

Daniel Primo

Diseño Multimedia

En 2008 comienza su trabajo como diseñador escenográfico de teatro y danza en procesos creativos vinculados con el diseño del espacio, el videoarte y la multimedia.

En los años siguientes se integra como miembro permanente de las compañías TSP, Principio Investigadores Escénicos y Landscape Artes Escénicas en la Ciudad de México. El trabajo al interior de estos grupos le dieron la oportunidad de experimentar y definir distintas relaciones entre el diseño del espacio, la iluminación y los lenguajes videográficos en la concepción del dispositivo escenográfico. Dicha experimentación, aunada al análisis e integración de manifestaciones técnicas y audiovisuales desvinculadas tradicionalmente de la escena, han sido una constante en la creación de su trabajo, que se despliega en el espacio liminal entre el video arte, la escenografía y la instalación multimedia.

Su producción artística más amplia se concentra en la investigación del fenómeno escenográfico del video y las cualidades performáticas de la videoproyección, como parte fundamental del campo semántico del diseño escénico contemporáneo. 

Yeudiel.jpg

Yeudiel Infante

Música y Diseño Sonoro

Compositor, productor, cantautor y pianista. Formado en composición y arreglo en jazz por la Escuela de Música DIM, cuenta con certificación Music Theory con mención honorífica por la Trinity College de Londres. Sus obras para solista, ensamble de cámara, quinteto de rock, cine, teatro y danza han sido interpretadas en foros como el Festival Internacional Cervantino, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, la Sala Julián Carrillo de Radio UNAM, el Centro de Cultura Digital (Estela de luz), el Teatro del Bosque Julio Castillo y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris entre otros en México, así como en el Centre for Contemporary Arts, Glasgow (Reino Unido), Kennedy Center - Eisenhower Theater Washington, D.C. (Estados Unidos) y el Nouveau théâtre de Montreuil (Francia) entre otros en el extranjero. Ha colaborado con artistas como Guillermo Gómez-Peña, Rosino Serrano, Rafael Mendoza, Óscar Chávez, Eugenia León, Lila Downs, María Campiglia, Rojo Córdova y Elsa Cross.

 

Ha sido cuatro veces becado por el CMMAS, el Gobierno del Estado de Michoacán y la UNAM para participar en el Festival Internacional de Música y Nuevas Tecnologías Visiones Sonoras organizado en la ciudad de Morelia, Michoacán 
(2013, 2014, 2015 y 2016). Cuenta con dos producciones discográficas originales de larga duración: Ruido Espejo (2017) y Ojo de bonsai (2020), donde explora variados estilos y fusiones que van del tango a la electroacústica experimental. En 2021 fue nominado al Premio Metropolitano de Teatro en la categoría “Mejor diseño sonoro para obra” por su trabajo en Homo Box Machina: ensayo escenotécnico sobre el placer (Caín Coronado / Daniel Primo, 2018). Actualmente se desempeña como Coordinador de radio y podcast en la Unidad de Investigaciones Periodísticas de Cultura UNAM, donde integra propuestas auditivas que integran elementos de soundscape, arte sonoro y música contemporánea al periodismo. 

Daniela.jpg

Daniela Luque

Producción ejecutiva

Mexicana. 10 de febrero de 1990. Egresada del Centro Universitario de Teatro. Forma parte de las compañías de teatro NADDA y Nosotros También. De sus trabajos destacados como actriz son: 7 billones de habitantes y yo sigo teniendo frío asesorada por Teatro de Ciertos Habitantes (Claudio Valdez Kuri) y apoyada por Incubadora UNAM (seleccionada en La Muestra Nacional de teatro 2015)  Ventanas, dirigida por Hugo Arrevillaga, La Consagración del invierno, dirigida por Alberto Villarreal, ¿Quién anda ahí?, dirigida por Mario Espinosa, Cosas que hace la gente mientras está viva capítulo I: Dos personas se tocan brevemente, dirigida por Martín Acosta, Una cosa descaradamente buena, dirigida por Misael Garrido. Homo Empaticus, versión y dirección de Cecilia Ramírez Romo. No queda mas remedio que explotar, dirigida por Gonzalo Guzmán. Fue actriz de Laura Furlán (Teatro Ojo) en distintas ocasiones. Realizó la coreografía de acrobacia aérea (telas) de la puesta en escena 4.1 La carrera del libertino de Mauricio Jiménez de la Escuela Nacional de Arte Teatral. Fue asistente de dirección de LA ANTíGONA, apoyada por FONCA, dirigida por Pilar Couto. Asistente en multimedia en la obra Trans apoyada por FONCA y dirigida por Luis Rodríguez. Asistió la producción de DRAMA FEST 2016. En cine ha trabajado con María Novaro, Pía Gómez, José Luis Isoard, Raúl Quintanilla Castro, Natalia Bermúdez. Participó en la serie de Canal Once ¡YoSoyYo! con un papel co-protagónico y fue nominada como Actriz Favorita en Kids Choice Awards 2016. Hizo el papel de Silvia en la serie Aquí en la tierra, producida por Gael García Bernal. Actualmente está en temporada de la obra Raíz de Diego Álvarez Robledo y en la grabación de la segunda temporada de ¡Yo soy yo!

Shaday.jpg

Shaday Larios

Asesoría en teatro de objetos

Doctora en Artes Escénicas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Licenciada En Letras Españolas por la Universidad de Guanajuato, México. Se dedica a la investigación-creación del teatro de objetos documentales con su socio Jomi Oligor de Navarra, con quien co-dirige la compañía Oligor y Microscopía.

Es miembro fundador del colectivo El Solar. Agencia de detectives de objetos, dedicado a explorar los vínculos entre barrio, memoria, escena y objetos cotidianos. Ha sido docente sobre objetualidad y escena en múltiples instituciones y escribe artículos sobre poéticas contemporáneas del teatro de formas animadas en diversas publicaciones periódicas.

Ganó el Premio Internacional de Ensayo Teatral CITRU-Paso de Gato- ARTEZ, 2010, con el texto Escenarios Post-catástrofe: Filosofía Escénica del desastre. Es autora de libro Los objetos vivos. Escenarios de la materia indócil (Paso de Gato, 2018) y Detectives de objetos (La Uña Rota, 2019). Dirige el proyecto pedagógico de escrituras colaborativas y laboratorios de teatro de objetos documentales Circuito de la Memoria Material en distintos países.