5d74cc5a3f8878cfc2a8f66803049d60-01.png

Residencia expuesta

La garganta del Cielo

Proceso abierto de creación escénica:

Un programa que tiene como fin acercar al público general y especializado a las diferentes etapas de un proceso de creación a través de diversas plataformas tecnológicas o desde la presencialidad. 

 

Las ventanas se abren para observar la tercera residencia expuesta a cargo de las compañías El Mirador y Principio Investigadores Escénicos A.C., que se unen para crear la puesta en escena La garganta del Cielo. Esta residencia expondrá sus procesos a través de la virtualidad y la presencialidad. En febrero de 2022 mostrará su resultado final en una temporada en el teatro La Capilla y posteriormente será recibida en el Foro Sor Juana Inés de la Cruz. 

La Garganta del Cielo (Promo Unam)
Reproducir video
Acc5a3f8878cfc2a8f66803049d60-01.png

La garganta del Cielo

Presentación del proyecto

Las compañías El Mirador y Principio Investigadores Escénicos estamos trabajando en la creación de una pieza a partir del cruce entre el teatro y la ciencia. 

 

Partimos de una anécdota que usaremos como premisa para hablar de varios temas que nos apasionan:

 

Luego de un intento de suicidio, Julia yace en una cama de hospital. Mientras su cuerpo permanece inerte, su conciencia emprende un viaje a través de distintas dimensiones en el intersticio entre la vida y la muerte. ¿Dónde está? ¿Cómo acabó en ese lugar? Seis mujeres le ayudarán a entenderlo. Cada una pertenece a una época distinta, pero todas tienen mucho en común: sus aportaciones a las ciencias, su profundo amor por el mundo, y la lucha por ejercer su profesión en una sociedad que las relegaba.

Con estas seis mujeres científicas como guías, Julia se confrontará con su dolor y sus pasiones para hallar los motivos de su existencia.

 

Para construir esta historia y llevarla a escena, queremos invitar a especialistas de las ciencias que puedan apoyarnos para ampliar nuestra perspectiva de ciertos temas y detonar nuestra imaginación en un proceso de diálogo. Queremos que tú también formes parte de este proceso, y te involucres abiertamente en un intercambio de ideas con las especialistas y nuestro equipo creativo.

 

Durante esta Residencia Expuesta, abriremos nuestro proceso de creación en sesiones que se transmitirán en vivo a través de las redes sociales de Teatro UNAM y La Capilla Teatro. Durante estas sesiones, varias especialistas en distintas áreas  nos ayudarán a entender la vida y el legado de las mujeres científicas que aparecerán en nuestro proyecto. Aspectos de su biografía y de su obra que puedan servirnos como material de creación. Del mismo modo, queremos invitar a especialistas en los temas del suicido y la depresión que, desde distintas áreas del conocimiento, puedan hablarnos sobre estos fenómenos para ayudar a construir de una manera informada y responsable a nuestro personaje principal.

 

A lo largo de estas sesiones, queremos abrir estas preguntas como detonadores del diálogo:

 

¿Qué significa ser mujer y atravesar una depresión en esta época?

¿Qué ha significado, a lo largo de la historia, ser mujer y tener que luchar por validar tu pensamiento?

¿Cómo es que la obra de cada una de estas mujeres cambió la historia de las ciencias?

 

Todas las sesiones ocurrirán los días martes y jueves, a las 7 pm, del 16 al 30 de noviembre.

Cada sesión invitaremos a dos especialistas distintas, y estará estructurada de la siguiente manera:

 

30 minutos para la exposición de cada científica.

1 hora en la que abriremos la conversación para que las dos especialistas, así como nuestro equipo creativo puedan conversar contigo: debatir, y plantear dudas y sugerencias.

 

A partir de estas sesiones, con la información recopilada y las ideas que nos haya detonado, las personas de nuestro equipo empezaremos a crear esta obra desde nuestras áreas de creación: arte visual, multimedia, música, dramaturgia y actuación.

 

Entre el 6 y el 11 de diciembre tendremos un segundo encuentro con cada especialista, en donde presentaremos las piezas que cada persona de nuestro equipo ha creado a partir de la sesión anterior. Queremos usar esa presentación como pretexto para establecer un nuevo diálogo.

 

Además de las sesiones en vivo, poco a poco iremos planteando otras dinámicas que se albergarán en este micrositio, y a las cuáles podrás sumarte para ayudarnos a crear esta obra. Muy pronto podrás encontrar estas nuevas dinámicas en línea. ¡Sigue al pendiente!

 

Esperamos que te sumes a este proyecto que hemos planeado con tanto cariño.

 

NO TE DESCONECTES.

Calendario

Iniciamos esta Residencia con la etapa de investigación documental que culminará con la lectura del primer tratamiento del texto dramático.

Un proceso de seis semanas que inicia el martes 16 de noviembre y termina el 12 de diciembre.

16

noviembre | 19:00 h

Sesión con Historiadora de la ciencia

 

Participan: Lorena Arvizu, Gabriela Frías, Belén Aguilar, Diego Álverez Robledo, Yeudiel Infante, Daniel Primo, José Juan Sánchez y Toztli Abril de Dios. 

Transmisión en vivo a través de las redes sociales de Teatro UNAM y La Capilla.

23

noviembre | 19:00 h

Sesión con especialistas en el tema del suicidio. Perspectivas: psicológica, médica (neurológica) y social

 

Participan: Belén Aguilar, Diego Álverez Robledo, Yeudiel Infante, Daniel Primo, José Juan Sánchez, Toztli Abril de Dios y 3 especialistas en el tema del suicidio. 

Modera: Gabriela Frías

Transmisión en vivo a través de las redes sociales de Teatro UNAM y La Capilla.

30

noviembre | 19:00 h

Segunda sesión con mujeres científicas de distintas especialidades en la historia de las ciencias

 

Participan: Belén Aguilar, Diego Álverez Robledo, Yeudiel Infante, Daniel Primo, José Juan Sánchez, Toztli Abril de Dios y mujeres científicas con distintas especialidades en la historia de las ciencias.

Modera: Gabriela Frías

Transmisión en vivo a través de las redes sociales de Teatro UNAM y La Capilla.

12

diciembre | 21:00 h

Lectura dramatizada en vivo | Teatro La Capilla

 

Esta primer revisión del texto se enmarca dentro del formato "Irrepetibles" de La Capilla Teatro:

  • Se invitarán 7 actrices que interpretarán a los personajes de nuestro unipersonal.

  • Se invitarán 2 comentaristas que harán una crítica al terminar la lectura.

  • Además del texto, se presentarán los avances de los dispositivos de video, música y objetos que se usarán en cada escena.

  • Al final se realizará una conversación con los comentaristas y el público asistente en general.

Participan: Belén Aguilar, Diego Álverez Robledo, Yeudiel Infante, Daniel Primo, José Juan Sánchez, Toztli Abril de Dios, 7 actrices y 2 comentaristas.

Actividad presencial que será transmitida en vivo a través de las redes sociales de Teatro UNAM.

La participación de las especialistas se confirmará después de la primer sesión, a partir de la conversación y aportaciones de Lorena Arvizu y Gabriela Frías.

18

noviembre | 19:00 h

Sesión con especialista en Emmy Noether y especialista en historia de las Ciencias de la Vida

 

Participan: Carmen Martínez, Belén Aguilar, Diego Álverez Robledo, Yeudiel Infante, Daniel Primo, José Juan Sánchez y Toztli Abril de Dios.

Modera: Gabriela Frías

Transmisión en vivo a través de las redes sociales de Teatro UNAM y La Capilla.

25

noviembre | 19:00 h

Sesión con mujeres científicas de distintas especialidades en la historia de las ciencias

Participan: Belén Aguilar, Diego Álverez Robledo, Yeudiel Infante, Daniel Primo, José Juan Sánchez, Toztli Abril de Dios y mujeres científicas con distintas especialidades en la historia de las ciencias. 

Modera: Gabriela Frías

Transmisión en vivo a través de las redes sociales de Teatro UNAM y La Capilla.

3,7,9,10,11

diciembre | 19:00 h

En estas sesiones se retomará el diálogo con cada una de las especialistas científicas que asesoraron en esta primera parte del proceso.

 

El equipo creativo presentará las creaciones desarrolladas a partir de estos encuentros: dramaturgia, multimedia, música y objetos.

Modera: Gabriela Frías

Transmisión en vivo a través de las redes sociales de Teatro UNAM y La Capilla.